En esta nueva entrega de backups de instancias EC2 con Nakivo Backup & Replication en AWS se verá cómo migrar de servidor. Una opción bastante útil que permite exportar toda la configuración de un servidor a otro.

 NakivoBRl aws

No es muy común realizar migraciones de los servidores de copias de seguridad pero, por ejemplo, puede darse la situación en AWS de querer migrar a otra región distinta. Esto se puede realizar de diferentes formas:

  • Crear una copia de seguridad del servidor y restaurarla en una región distinta.
  • Levantar una instancia EC2 nueva con el software de Nakivo e importar la configuración existente, que se verá a continuación.

La opción para la importación y exportación desde Nakivo se encuentra en: Configuración > General > System migration.

 

export configuration Nakivo

 

Los pasos son muy sencillos, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos que, aunque la exportación finalice correctamente, pueden hacer que no funcione el servidor de forma precisa. Normalmente esto es debido a las configuraciones de red y permisos. Es necesario que el servidor nuevo tenga acceso a los repositorios, transportes, etc.

Una buena práctica consiste en tener un checklist en la documentación del servidor de copias de seguridad con los accesos y permisos necesarios.

Para comenzar, en el servidor de origen, hay que pulsar en Export system configuration.

 

export configuration Nakivo

 

Al pulsar en dicho botón aparecerá un mensaje indicando que la configuración del sistema será exportada y que todas las actividades se desactivarán. También se muestra la ocupación del fichero que se generará, aproximadamente 9 Mb. Pulsad en Export.

 

export configuration Nakivo

 

Posteriormente indicará que todos los trabajos se pararán y que los repositorios serán desvinculados del servidor. Al pulsar en Proceed comenzará la exportación.

 

export completed

 

Dependiendo del tamaño y las opciones que haya configurada en el servidor de Nakivo tardará un poco más o menos en exportarse. Una vez finalizado se puede pulsar en Download para descargar el fichero.

Ahora es el turno de dirigirse al servidor de destino y acceder a Import system configuration.

 

import configuration Nakivo

 

Al pulsar en Browse se abre un cuadro de dialogo para buscar el fichero que se ha descargado anteriormente. Se debe seleccionar y hacer clic en Import.

 

import configuration Nakivo

 

Una vez finalizada la importación aparecerá un mensaje indicando si la importación ha ido correctamente. En caso de que si toda la configuración del servidor antiguo se encuentra en el nuevo. Es el turno de repasar y comprobar que todas las opciones funcionan correctamente. En caso de que el servidor no pueda acceder a alguno de los repositorios debéis de corregirlo manualmente.

 

 

Backups de instancias EC2 con Nakivo B&R en AWS. 


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero SanchezWebsite: https://www.dbigcloud.com
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/19- VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait